Ábrete a nuevas ideas

Actualizado: 12 ene

¡Hola Querido Buscador!🔎

En Buscando un ángel buscamos constantemente crecer en consciencia, por lo que, me pareció buena idea escribir hoy sobre la importancia de abrirnos a nuevas ideas pues esta semana los ángeles nos invitaron a estudiar, a ser alumnos para posteriormente, volvernos excelentes maestros. y si no viste el mensaje de la semana, aquí abajo 👇🏻 te lo comparto...

Un buen estudiante siempre está abierto a aprender.

A lo largo de mi vida, he tenido la fortuna de vivir en diferentes estados de la república mexicana, en diferentes países incluso, en diferentes continentes. Esas experiencias me han permitido abrir mi panorama a nuevas personas, costumbres, formas, idiomas y entender que lo que, para mi probablemente en correcto o mi verdad, para otros simplemente no lo es.


Todas las personas a lo largo de nuestra viva, enfrentamos cambios sea por la edad, por compromisos, cambios de casa, cambios laborales, etc… Lo transcendental aquí es que, entendamos que el cambio es normal y forma parte de nuestra vida, y con esto, no quiero decir que tienes que olvidar todo lo que has aprendido, a lo que voy es que, respetes tus ideas, tu verdad y aceptas otras ideas, otras verdades y lo mejor, que seguramente algunas de tus ideas ya no funcionen con tu yo actual y requieras modificarlas, así que, es nuestra obligación adaptarnos a nuevas formas e ideas con la finalidad de crecer.


Para poder lograrlo es fundamental desarrollar una mente abierta y dispuesta, por años hemos creído que al llegar a los 60 el cerebro ya no puede aprender, y ese en un gran mito, las personas nos volvemos tercas porque así lo hemos decidido, sin embargo, el cerebro siempre está abierto al aprendizaje, para adaptarnos a nuevas circunstancias, para así poder desarrollar nuevas habilidades, con el objetivo de adquirir una nueva forma de ser, que nos permita seguir creciendo.


Y entonces, ¿Cómo abrirme al cambio y a nuevas ideas?

1.- Aceptar que hay resistencia al cambio

En mi experiencia una forma fácil de identificar cuando hay resistencia al cambio es con este pequeño test, si constantemente vives repitiendo frases como estas, temo decirte que tienes resistencia al cambio: Así me gusta a mi, Así soy, Siempre lo he hecho así, Así lo hacían mis papás y si no lo hago me van a venir a jalar los pies, No me parece y no estoy deacuerdo, No creo que sea posible, Yo creo en esas cosas, Siempre he sido así, Si no te gusta te puedes ir, Prefiero quedarme solo antes de aceptar que tengo que cambiar o que tengo que hacer las cosas diferentes.


2.- Pensar que puedo cambiar y estar dispuesto al cambio:

Ya acepté que tengo resistencia, pero ahora estoy dispuesto a cambiar y confío en que es posible. ¡Sí es posible!, no porque lo diga yo, lo dice la Neurociencia, el cerebro está hecho para pensar, para crear redes neuronales y aprender hasta el día en que deje de funcionar. Lo único es que hay que trabajar con las restricciones autoimpuestas. Soltar la idea de que, lo que conozco y se, es ley.

Cuando estudiaba el Doctorado recuerdo que uno de mis profesores me dijo: “Olvida todo lo que sepas y acepta las nuevas ideas que te enseñaré” Y esta frase me ha acompañado desde entonces, y no se trata de borrar tus creencias y todo lo que has aprendido sino, poner en tela de juicio los aprendizajes y preguntarte ¿Y si esto que me enseñaron no es la verdad? Cuestionando todo te será más fácil abrirte a nuevas ideas. Piensa que todo lo que has aprendido tiene que ver con el ambiente en el que has crecido, tu comunidad, las tradiciones, etc…Pero no son la verdad absoluta, pues nadie la tiene.


3.- Atrévete a vivir el cambio

Cualquier situación que se nos presente en la vida, que nos rete a cambiar, tiene como propósito sacarnos de la zona de confort, y nos obliga a entrar en una zona d