top of page

¿Cómo las creencias limitantes te impiden ser feliz?

Actualizado: 17 abr 2023

¡Hola buscador! 🔎

Espero te encuentres muy bien, hoy te quiero platicar sobre ¿Cómo las creencias limitantes te impiden ser feliz?


Las creencias limitantes son ideas que tenemos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, que nos impiden avanzar y alcanzar nuestro potencial. Estas creencias se basan en cosas que hemos aprendido, experiencias pasadas, prejuicios, miedos y dudas.


Las creencias limitantes pueden afectar todas las áreas de nuestra vida, desde nuestras relaciones y carrera profesional hasta nuestra salud y bienestar emocional.


Por ejemplo, si crees que no eres lo suficientemente inteligente para hacer un trabajo determinado, es posible que nunca te postules para ese trabajo, lo que limitará tu carrera profesional. Si crees que no mereces amor y afecto, es posible que te sientes solo, aislado y no dures en tus relaciones de pareja, si piensas que ningun trabajo te satisface y cambias constantemente de trabajo, es probable que nunca seas feliz en ningún trabajo. Si creemos que no podemos hacer algo, es menos probable que lo intentemos, lo que puede limitar nuestra capacidad para aprender y crecer como personas. Las creencias limitantes pueden hacernos sentir estancados y atrapados en patrones de pensamientos negativos.


Cuando tenemos una creencia limitante, nos decimos a nosotros mismos que no somos lo suficientemente buenos en algo, que no podemos hacer algo o que no merecemos tener éxito en algo. Estas creencias pueden ser conscientes o inconscientes, y se definen en una forma de autodiscurso negativo que puede afectar nuestra autoestima y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos de la vida.


Las creencias limitantes se forman en nuestro cerebro como resultado de nuestra experiencia y exposición a cierta información, así como de la interpretación que le damos a esta información. A medida que experimentamos el mundo, nuestro cerebro procesa información a través de diferentes áreas y redes neuronales.


Las creencias limitantes se forman cuando una experiencia negativa se convierte en un patrón. Por ejemplo, si alguien te dice que no eres lo suficientemente inteligente para un trabajo, esto puede desencadenar una serie de pensamientos negativos que pueden convertirse en una creencia limitante. Estos pensamientos negativos pueden incluir "no soy lo suficientemente bueno", "no tengo las habilidades necesarias" o "no merezco tener éxito".


Estos patrones de pensamientos negativos pueden fortalecerse con el tiempo, lo que significa que cuanto más tiempo una persona cree en una creencia limitante, más difícil se vuelve cambiarla. Esto se debe a que estas creencias se fortalecen en nuestro cerebro a través de redes neuronales específicas.


Cuanto más utilizamos estas redes neuronales, más fuerte se vuelve la conexión entre ellas, lo que hace que sea más difícil cambiar nuestros patrones de pensamiento. Sin embargo, esto no significa que sea imposible superar las creencias limitantes. Al desafiar nuestras creencias limitantes y buscar evidencia que las contradiga, podemos crear nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro que fortalezcan patrones de pensamiento más positivos. Esto significa que cuanto más practiquemos nuevos patrones de pensamientos positivos, más fuertes se volverán estas conexiones neuronales y más fácil será superar nuestras creencias limitantes.


Te comparto un video para reforzar la información escrita, solo dale clic a la siguiente imagen.

Como viste, las creencias limitantes se forman en nuestro cerebro a través de patrones de pensamientos negativos que, se fortalecen con el tiempo a través de conexiones neuronales específicas. Sin embargo, es posible superar estas creencias limitantes al desafiarlas y crear nuevos patrones de pensamientos positivos en nuestro cerebro ya que, el cerebro siempre esta dispuesto a aprender cosas nuevas.


La pregunta aquí es, ¿Tú estas dispuesta a cambiar? Te lo dejo de tarea…


Cuéntame ¿Ya identificaste alguna creencia limitante?

Déjame saber en los comentarios y así compartimos experiencias.

Gracias por leer e interactuar.

Si te gustó, regálame un ❤️ y comparte.

Que tengas un excelente día.

🌸Con cariño, Diana🌸

Entradas relacionadas

Ver todo

Σχόλια


bottom of page