¿Cómo nos ayuda la Cromoterapia?

¡Hola Buscador! 🔎 Espero te encuentres muy bien, hoy te quiero platicar sobre la Cromoterapia, que es nada mas y nada menos que el uso terapéutico de los colores, y lo mejor, puede ser fácilmente utilizada por cualquier persona para mejorar su estado vital, su salud y su bienestar. Recordemos que al ser una terapia alternativa, en ningún momento suple un tratamiento medico alópata, sin embargo, considero que la medicina debe empezar a abrirse a nuevos campos para lograr una sanación de manera integral u holística combinando técnicas de medicina alternativa con la medicina convencional.

¿Cómo nos ayuda la Cromoterapia a sanar?

Introducción Los colores desde siempre, han ocupado un lugar importante en la vida del ser humano, sin embargo, la existencia de los colores ha sido relegada por la cultura occidental únicamente a fines de decoración, mientras que en la cultura oriental los colores han sido usados por siglos como una forma de medicina, para restablecer y mantener en equilibrio los campos energéticos del cuerpo humano y conservar así un buen estado de salud, teniendo en cuenta que los colores actúan a nivel físico, emocional, espiritual y mental (Martín Muñoz, 2020). El propósito de este artículo es dar a conocer una técnica alternativa para generar bienestar. Desarrollo El uso del color para el tratamiento de las alteraciones de salud conocido como cromoterapia, tiene como objetivo restablecer el equilibrio físico, energético y mental del individuo que se pierde cuando este presenta una enfermedad (Padrini F, 2007). El color tiene tres propiedades importantes: 1.- Actúa sobre distintos síntomas y señales de enfermedad. 2.- Cada color genera efectos psicológicos específicos deseados. 3.- Se ha demostrado que las partes y órganos específicos del cuerpo en los que influye cada color, pueden ayudar a estimular el funcionamiento del sistema inmune. En medicina se han publicado diversos estudios en donde han utilizado la cromoterapia como coadyuvante para la cicatrización de heridas, para sanar malestares de la columna vertebral y para mejorar el estado emocional de las personas, todos con muy buenos resultados (Alexandre Lozano, 2012). ¿Cómo utilizar la cromoterapia? Una técnica muy sencilla y económica, es elaborar filtros con papel celofán de colores y colocarlos en la luz de una lámpara, funcionará efectivamente, pues traspasará la información del color a la parte del cuerpo a la que dirijamos la luz. (Caro Rafael y Malo José, 1997). A continuación te presento una pequeña tabla 👇🏻 en donde podrás encontrar de manera súper resumida los colores que más se utilizan en la cromoterapia y para qué condiciones.

Conclusión La cromoterapia es una terapia alternativa fácil de usar, económica y no afecta en lo absoluto a los individuos. Si la utilizamos como complemento de las afecciones físicas podemos generar grandes beneficios tanto físicos, psicológicos y energéticos. Las herramientas de sanación se encuentra a nuestra disposición mucho más fácil de lo que pensamos, solo requerimos abrir un poco nuestra mente y confiar en que somos un todo y que para sanar requerimos sanar espiritual, mental y físicamente.

¡Cuéntame!

¿Ya has utilizado la Cromoterapia?

Déjame saber en los comentarios y así compartimos experiencias.

Gracias por leerme e interactuar.

Si te gustó regálame un corazón y comparte.

Que tengas un excelente día, lleno de liberación

🌸Con cariño azucarado, Diana🌸


 

Bibliografía Alexandre Lozano, Sandra, Arola Serra, Neus, Jovè Jové, Mercè, & Blanco Blanco, Joan. (2012). Uso de terapias alternativas en la cicatrización de úlceras de etiología venosa: La cromoterapia. Gerokomos, 23(4), 185-188. Caro, Rafael y Malo, José. (1997). El gran libro de la cromoterapia , Editorial Martínez Roca, Barcelona. Martín Muñoz, Iván Ricardo; Ortíz Medina Andrea (2002). Cuidado de Enfermería y terapía del color como medio de liberación de energías en dolor de espalda. Avances de Enfermería. 58-67 Padrini F, Lucheroni MaT. (2007). Cromoterapia. Cómo curarse con los colores. Medicinas Alternati