Hablemos de depresión

Actualizado: 25 mar

¡Hola Buscador!🔎

Espero te encuentres muy bien, el día de hoy te quiero platicar sobre la depresión, según la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión no solo es un estado de ánimo en respuesta a problemas de la vida cotidiana. Se trata de un estado de ánimo en el que te sientes triste, decaído, angustiado y en ocasiones, con pensamientos de suicidio. La tristeza es tal que llegas a sentir que el dolor nunca se acabará y tu situación nunca mejorará.

Los problemas emocionales no son una elección como mucha gente piensa, nadie desea atravesar una depresión ni pasar por momentos de ansiedad.

Simplemente pueden surgir tras un período de acumular situaciones y circunstancias complicadas. Si no es tratada a tiempo, se puede convertir en un problema de salud bastante serio.

Me queda claro que la vida a veces nos pone en situaciones fuera de nuestro control y muy dolorosas, pero nunca, nunca debes olvidar que ese dolor que sientes va a terminar, que cualquier situación en la que te encuentres puede mejorar y que, en un futuro, si tu lo decides y trabajas en ello, puedes sentirte mejor.


Definitivamente, no podemos dejar que las heridas emocionales se curen solas, debemos trabajar en ellas, reconocer que nos llevo a ese estado, y liberarlas para liberarnos.

¿Cómo saber si estoy cursando un periodo de depresión?

Existes muchos signos y síntomas que pueden verse reflejados si tu o alguien se encuentra en un estado de depresión, a continuación te comparto algunos, probablemente los presente alguien cercano a ti, o los estés presentando tu o los hayas presentado en algún momento:


- Abuso de drogas y/o alcohol - Aislamiento social

- Falta de concentración - Falta de energía

- Impotencia - Irritabilidad

- Pesimismo - Perdida de autoestima

- Problemas de sueño - Sentimiento de culpa

- Sentimiento de vacío o tristeza - Sensación de inquietud

- Trastornos de apetito - Pensamientos de muerte


Según la organización mundial de la salud (OMS): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades como la depresión y la salud mental, es un estado de bienestar y plenitud mental y emocional que nos permite afrontar situaciones.

Si estás deprimido, lo mejor es que hagas algo al respecto, cómo te mencione anteriormente, las depresiones no se curan solas. Así que, la mejor muestra de amor a ti mismo que te puedes dar, es pedir ayuda a un médico o psicólogo para que te proporcione estrategias para hacer frente a los problemas emocionales que generan la depresión y/o ansiedad.