La importancia de los Telómeros

¡Hola Buscador! 🔎   Los Telómeros, los escuche por primera vez en mi clase de biología hace muchos años, sin embargo, me apasione por el tema, después de que la Doctora Elizabeth Blackburn la cual admiro, ganó el premio nobel con una investigación que involucraba a estas famosas estructuras.

Para contextualizarte, te pediré que viajemos en el tiempo a nuestras clases de biología, si recuerdas, los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de nuestras células y que contienen el material genético, mejor conocido como ADN.     Siguiendo en la clase, te pediré que hagamos un pequeño ejercicio: Visualiza al cromosoma con su más reconocida forma en "X", ¿ya tenemos al cromosoma en tu mente?, ahora visualiza las puntas de esa "X".


La Doctora Blackburn dice que las puntas de las "X" las imagines como las puntas de las agujetas de tus tenis favoritos, ¿Ya lo tienes? perfecto, entonces te presento a los Telómeros, que son esas puntas en tus cromosomas.


La importancia de los Telómeros

INTRODUCCIÓN   Como mencione anteriormente, los telómeros son una especie de recubrimiento que se encuentra en las terminaciones de los cromosomas y que impiden que el material genético se desenrede. (Kirk KE, y cols, 1997).       Es importante mencionar que con cada división celular las células envejecen y los telómeros se van acortando, hasta que finalmente, las células entran en un estado de vejez y dejan de dividirse y, por lo tanto, de renovarse.(Chiu CP y cols, 1997).   Blackburn (2017) menciona que las células en estado de vejez envían falsas alarmas al organismo en forma de sustancias proinflamatorias, por lo que, las personas con los telómeros más cortos, generalmente sufren inflamación crónica que implica el tener un sistema inmune debilitado, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas pulmonares, entre otras...     El descubrimiento de la Dra. Blackburn es que la salud y el envejecimiento son procesos en los que podemos intervenir voluntariamente alargando nuestros telómeros      Este artículo no se trata de cómo hacernos inmortales, pues es un hecho de que tarde o temprano todos tocaremos la muerte, sin embargo, en lo que llegamos a nuestro destino, podemos aprender a crear las condiciones que nos permitan mantener nuestras células y por ende nuestro cuerpo físico, mental y espiritual en un estado de funcionamiento óptimo y así experimentar una vida llena de salud, equilibrio y plenitud. DESARROLLO En numerosos experimentos y estudios se ha observado una diferencia importante entre el acortamiento de los telómeros previsto en cada división celular, y el que ocurre con la influencia de numerosos factores como los siguientes:      Un estilo de vida insano y una percepción pesimista de la realidad resultan en telómeros más cortos, lo que acelera el envejecimiento celular. En cambio un estilo de vida equilibrado y una percepción positiva y gentil de nuestras experiencias de vida lograrán lo opuesto.  La Doctora Blackburn junto con la Doctora Epel, realizaron un trabajo en el que concluyeron que no son las situaciones en sí mismas las que alargan o acortan los telómeros, sino que es la forma en la que afrontamos esas situaciones, nuestra percepción e interpretación subjetiva de la realidad, es lo que activará los mecanismos biológicos que resultan en telómeros más cortos o telómeros más largos. También comprobaron que al realizar modificaciones en nuestros hábitos, pueden ser visibles los cambios en los telómeros en tan solo 4 semanas.

¿Cómo alargar mis Telómeros?

Alimentación saludable Una alimentación alta en verduras,  antioxidantes y en Omega 3, ha demostrado que ayuda a alargar a los telómeros.


Descansar Según un estudio, menos de cinco horas de sueño inciden en un acortamiento importante de estas estructuras. Por lo que, dormir por encima de siete horas al día es lo recomendable.


Ejercicio al aire libre No importa tanto la intensidad, lo importante es que mantengas a tu cuerpo en movimiento, se ha comprobado que el sedentarismo fomenta el acortamiento de las estructuras cromosomales. Así que camina, corre, realiza yoga, tai chi, baila, muévete.


Mindfulness No se trata de negar lo que te sucede, sino de cómo percibes lo que te sucede y cómo respondes ante las situaciones. Se vale sentir angustia, miedo y tristeza, pero no estancarnos en ellos, ya que los sentiste y los identificaste, cambia el pensamiento por algún recuerdo o momento grato, afirma un decreto en positivo y piensa en bonito.