La Meditación y sus Beneficios

¡Hola Buscador! 🔎

Espero te encuentres muy bien, en este blog te quiero platicar sobre la meditación y sus beneficios; y aunque esta práctica ha tomado vuelo como una nueva "moda", todavía hay mucha gente que tiene un concepto erróneo y termina asociándola a grupos religiosos o incluso a sectas (esto generalmente en occidente).

El término original en sánscrito es "dhyana" el cual significa estar en un estado de silencio mental, de música callada, de perfecta quietud. ¿Crees que se parece al significado que tú le das? Querido buscador, espero que este blog te parezca interesante y encuentres el gusto por la meditación y sus beneficios.

El término Meditación se refiere a toda una familia de prácticas dirigidas a entrenar la atención, con la finalidad de aumentar la consciencia y poner bajo control voluntario los procesos mentales, es decir, nuestro pensamientos. Su objetivo es desarrollar la más profunda comprensión de la naturaleza de los procesos mentales, de la consciencia, de la identidad personal y de la realidad, así como desarrollar estados óptimos de bienestar psicológico y de consciencia.

Una de las “psicoterapias innovadoras” más extendidas y populares es probablemente la Meditación. En Oriente la situación es la misma que hace siglos: una disciplina ampliamente practicada, considerada como una práctica central por mucha gente que desea explorarse o desarrollarse en los más altos niveles psicológicos o religiosos.

Por otro lado, en Occidente sólo un porcentaje relativamente pequeño de personas practican la Meditación desde esa perspectiva. En cambio, son muchas los que la utilizan buscando beneficios a corto plazo como la relajación, el dominio del estrés, la autoconfianza y una intensa sensación general de bienestar psicológico.

Desde que a mediados del siglo XX se introdujo la meditación en el mundo occidental, hasta nuestros días se ha avanzado en la investigación científica sobre los beneficios que aporta esta práctica milenaria. La meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento, un objeto, latidos, respiración, etc, y así liberar la mente de pensamientos nocivos.

Por medio de técnicas de neuroimagen se ha podido observar que la meditación produce cambios estructurales en las regiones cerebrales asociadas a la memoria, las emociones y la ansiedad. Son muchos los estudios publicados, sobre todo en E.U, acerca de los efectos de la meditación en el cerebro tanto en grupos de personas sanas como enfermas.

A continuación, te menciono una pequeña lista de los beneficios más encontrados en los diversos estudios revisados.

  • Mejora tu salud física (refuerza el sistema inmunológico, reduce el dolor, mejora los sistemas circulatorio, digestivo y muscular).

  • Mejora el estado de ánimo, atrae alegría y felicidad.

  • Reduce el estrés y la ansiedad.

  • Combate el insomnio

  • Mejora la concentración y la memoria

  • Incrementa tu creatividad y agilidad mental.

  • Nos ayuda a focalizar y lograr nuestros objetivos y metas.

  • Mejora nuestras relaciones.