¿Sabías que la mente influye en nuestra salud?

¡Hola Buscador! 🔎 Hoy te quiero platicar sobre otro de mis temas favoritos, las enfermedades psicosomáticas o enfermedades creadas por nuestros pensamientos y necesito contarte que es por estas que considero que la Medicina se debe de tratar de forma integral (cuerpo, mente y espíritu) porque, la ciencia no esta peleada con la espiritualidad ni las practicas espirituales, y si estas practicas te funcionan para sentirte mejor, creo que deben de ser bienvenidas. Nuestro cuerpo y nuestra mente están íntimamente ligadas, cuando nuestro cuerpo se enferma, nuestro estado de ánimo se altera provocándonos desanimo, miedo, incertidumbre, depresión. De la misma manera que las enfermedades físicas influyen en nuestra mente, la mente influye en nuestro cuerpo físico.


Lopez J y Belloch A (2002), mencionan que las enfermedades psicosomáticas o transtornos psicofisiológicos son las dolencias físicas cuya aparición, mantenimiento o agravamiento puede relacionarse con factores psicológicos o mentales. Según Gonzalez y cols (2006) los síntomas psicosomáticos son las dolencias físicas para las que no se tiene la posibilidad de practicar un diagnóstico médico que las explique. Cuando una persona siente dolor o algún otro síntoma somático tiende a atribuirlo a alguna enfermedad, sin embargo, de las molestias que padecemos solo 5% se debe a enfermedades, mientras que el 70% están relacionadas con causas naturales o ambientales y el 25% restante obedece a causas psicológicas (García-Campayo J, 1999). Farré y Fullana (2005) confirmaron que hasta el 80% de las personas sanas pueden haber experimentado en su vida molestias de hasta una semana sin una causa clínica. Las molestias físicas sin explicación médica corresponden a los denominados trastornos o enfermedades psicosomáticas. Algunos estudios demuestran que los trastornos y síntomas psicosomáticos pueden relacionarse con múltiples factores. Entre estos factores se encuentran el estrés, la depresión, los trastornos de ansiedad, falta de autoestima. Es por eso que se dice que, cuando una persona somatiza su cuerpo esta expresando su malestar psicológico, es decir, lo que la boca calla, el cuerpo lo habla... Louise L. Hay que es una de mis grandes maestras, menciona que una de las causas que provoca síntomas de enfermedad y si no es atendido el síntoma, aparece la enfermedad en si, es la falta de perdón, el rencor y el resentimiento. Ella en uno de sus libros, hace una descripción detallada de cada síntoma y enfermedad y el problema emocional con el cual se relaciona.


Las enfermedades o transtornos psicosomáticos existen y cada vez son más frecuentes. Debemos de prestar atención a nuestro cuerpo y a nuestra mente y hacernos responsables de nuestras emociones. Como sugerencia puedes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué se enfoca mi mente constantemente?

  • ¿Si tengo alguna enfermedad ya diagnosticada, a quién culpo?

Mi recomendación es nuevamente dejar de culpar a la genética y asumir que algo hay que trabajar dentro de ti para mejorar tu condición física y mental actual y por ende tu calidad de vida.


¡Cuéntame!

¿Has somatizado alguna enfermedad? ¿Eres consciente de cómo inició todo?

Quédate pendiente, pues en los próximos blogs te compartiré ¿cómo los ángeles nos ayudan a sanar?

Déjame saber en los comentarios y así compartimos experiencias.

Gracias por leerme e interactuar.

Si te gustó regálame un corazón y comparte.

Que tengas un excelente día, lleno de liberación

🌸Con cariño azucarado, Diana🌸


 

Bibliografía

  • López J, Belloch A. (2002) La somatización como síntoma y como síndrome: una revisión del trastorno de somatización. Rev Psic