top of page

¿Por qué Celebramos San Valentín?

¡Hola buscador!🔎

Espero estés muy bien, aprovechando las festividades, hoy te quiero platicar sobre el origen de la celebración de San Valentín.


Empezaré contándote que hay muchas leyendas con respecto al surgimiento de la festividad de San Valentín, sin embargo, la que más me gusta de todas comienza con Valentín en Roma, Italia.


Valentín fue un sacerdote católico que sirvió en Italia durante el siglo III d.C. En ese entonces el emperador Claudio II prohibió que los soldados se casaran, pues consideraba que los solteros eran mejores guerreros, ya que no tenían distracciones ni compromisos. Es aquí en donde Valentín se hice famoso, pues se dedicaba a casar a los soldados a escondidas.


Cuando el emperador descubrió que Valentín realizaba bodas en secreto, ordenó que fuera detenido y lo sentenció a vivir años en presión. Durante su tiempo en prisión, Valentín se hizo amigo de su carcelero, quien quedó impresionado con su inteligencia, y le pidió que le diera clases a su hija Julia.


Valentín logro conquistar tanto a su carcelero como al emperador, quien se ofreció a perdonarlo si renunciaba a su fe cristiana y aceptaba adorar a los dioses romanos. Valentín se negó a abandonar su fe y enfureció al emperador, quien lo condenó a morir decapitado.


Antes de morir, Valentín le escribió una nota a Julia, agradeciéndole por ser su amiga y alentándola a siempre creer y permanecer cerca de Jesús. Al final de la nota firmó: “De tu Valentín”. De ahí surgió la tradición de enviar cartas y postales haciendo declaraciones de amor.


Otra leyenda cuenta que, Julia era ciega y que Valentín le curó la ceguera, y por eso posteriormente lo hicieron santo, sin embargo, también se dice que el Papa Gelasio designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín, en un intento de Cristianizar la celebración pagana de las Lupercades que se celebraba en esas fechas (Festividad en honor a Luperco el Dios de la protección y fertilidad). Es importante mencionar que la iglesia católica actualmente no reconoce a San Valentín como Santo, pues la festividad fue eliminada del calendario eclesiástico por ahí de 1969.


A partir del siglo XV se comenzó a hacer costumbre escribir poemas conocidos como Valentinas entre los enamorados. Ya para el siglo XIX, en Inglaterra se comenzó la fabricación masiva de tarjetas de San Valentín. Creo que la mercadotecnia y el consumismo han engrandecido la celebración del 14 de febrero, la pregunta aquí sería… ¿está bien o está mal festejar?


Creo que ni bien, ni mal, pues considero que todo lo que te haga sentir bien y que beneficia a los que están a tu alrededor es bienvenido. Sin embargo, también creo que no deberíamos tener un pretexto para expresar el amor, pues "el amor es el motor más grande que existe en el mundo", peeerooo si la mercadotecnia te empuja a expresar amor al mundo, ¡celébralo, exprésalo, disfrútalo, vívelo, siéntelo!


No importa cuando estés leyendo este blog, hoy es un buen pretexto para sacar una hoja, tomar una pluma y escribirle a tu ser querido cuanto lo amas.

Cuéntame ¿a quién le vas a decir "Gracias, Te amo"?

Déjame saber en los comentarios y así compartimos todos.

Gracias por leerme e interactuar.

Si te gustó regálame un corazón y comparte.

Que tengas un excelente día.

🌸Con cariño, Diana🌸




Bibliografía

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page